1° Máquinas reactivas:
Es el concepto más cercano a la idea de robot implantada en el ideario colectivo; una máquina compleja capaz de cumplir eficientemente con una tarea concreta. La inteligencia de estas computadoras reside en su capacidad para percibir el mundo de forma directa y actuar sobre el presente de forma constante y sistemática.
2°
Máquinas con memoria ilimitada:
Los robots que poseen ese tipo de Inteligencia Artificial conservan millones de datos por un tiempo limitado que ocupan para tomar mejores decisiones. Interactuan parcialmente con la realidad y se diferencian de las máquinas reactivas en que utilizan esos datos para funcionas de forma adecuada con respecto al entorno.
Los automóviles autónomos funcionan a través de este procedimiento, la memoria trabaja almacenando datos como la velocidad, el terreno, semáforos, las curvas y a los demás automóviles en la carretera. A partir de ellos el piloto automático decide a través de algoritmos cual es la mejor ruta según los parámetros de eficiencia, rapidez y seguridad; no obstante, es incapaz de aprender de distintos escenarios y conductas de los demás conductores y aplicarlos en situaciones especificas.
3° Maquina con una teoría de la amente:
Este tipo de Inteligencia Artificial marcará el paso definitivo hacia la construcción de robots y otros seres animados con la capacidad para evaluar a una personas, animal o cosa en un ambiente complejo para el que está programando.
En la actualidad, algunos prototipos acercan su concepto sobre su entrono a esta definición; sin embargo, aún no existe una computadora con la faculta de reconocer a otros a partir de almacenamiento de información por cuenta propia y la creación de un perfil para cada tipo de individuo, tal y como lo hacen los humanos cuando se comunican con diferentes personas en situaciones distintas.
1
4°: Máquina con conciencia propia:
La consciencia es una característica inherente a los seres humanos y posiblemente, el único elemento desarrollado que lo diferencia de los demás animales, seres vivos. Se trata de una construcción de la mente, producto del reflejo de la realidad en cada individuo que asume su existencia y comprende que se trata de sí, mientras que reconoce al resto de fenómenos e individuos de la misma especie como otros, con pensamientos e intenciones que pueden ser distintas a las que tienen en mente.
La tecnología actual aún mira a la distancia el desarrollo de una consciencia artificial, por cuanto los avances científicos de la actualidad y el conocimiento del cerebro humano son insuficientes para crear una máquina que imite el proceso cognitivo de un hombre, la apropiación de conscientes del mismo y su entorno.